Ir al contenido principal

La Edad de la Ciruela

“La edad de la ciruela”, un vino que se volvió vinagre.

Nunca en mi vida había encontrado la experiencia de no gustarme una obra teatral, por lo general estar sentado frente un escenario con una escenografía y vestimentas pre-diseñadas, te transporta a un mundo, no mágico, pero si lleno de emoción, intriga, humor, suspenso, tristezas, sobre todo realidad, pero de alguna manera "La edad de la Ciruela" no me atrapó y mi grupo tampoco conectó.


Dirigido por Alicia Pilarte, el grupo experimental TEUCA presentaba el pre-estreno de la obra el 13 de Junio del presente año y se lo concedió al recinto universitario, entre colores morados, azules, rosados y una caja de perlines que simulaba ser un árbol decorado con hojas artificiales y cintos de colores, era la primera apreciación del evento.



En seguida los personajes entraban uno a uno y tomaban posición simulando el retrato familiar que probablemente tengamos la mayoría en nuestros hogares, un par de ancianitas, un hombre quizás ya mayor detrás de ellos, una mujer de largo vestido con una jaula y un perico en la mano, un par de niñas, una chica con un violín, y una singular sirviente morena, si morena, tan original.

La historia inicia con la plática de estas dos niñas, quienes quieren apresar y darle juicio a una rata, por considerarla un animal escurridizo y de mal gusto y que no merece rondar por todas partes, podría decirse que era muy parecido al personaje de la tía Adriática quien se pasaba quejando de ser una persona encerrada y que casi nunca salía del gran lugar, ella siempre se visiono como una mujer con alas, pero no sabía porque las personas no veían sus alas o porque no volaba a todas partes.

Luego por otra parte tenemos a lados ancianas que a través del paso del tiempo siempre han sido amigas y que incluso compartían al esposo, o al menos de eso se enteró uno de ellas; la familia dedicada al negocio del vino de ciruela siempre se cuestionó de manera reflexiva cuanto tiempo pasa para que el vino se vuelva vinagre, que era la frase en lo que se desarrollaba la historia.

En su estado depresivo y en busca de la libertad, Adriática sube a la cúspide del árbol en donde en un último instante se desprendió y murió al caer en el suelo, durante la vela, la sirvienta se cuestionó la manera en como la utilizaban y la manera en como apresaban a Adriática al igual que con la rata, las cuales al final las niñas culparon al tiempo y así sin más este se detuvo dejando la intriga de una vida más allá o del pasar de los vinos de ciruela.

Tenemos muchas suposiciones sobre porqué la obra tuvo muchas fallas a lo largo de la puesta en escena; pudo haber influido que fue un pre-estreno y era la primera ver en ser presentada al público, nervios de los actores por cumplir las expectativas, en fin, suposiciones. Pero esperamos que la próxima vez que sea presentada la obra haya mejor dominio de la misma, y mejor planteamiento de la temática.

Muy probablemente la descripción no te dará ni la mínima idea de lo que la obra trata, pero créannos que la obra es aún más confusa al ser vista, quizás su primordial idea nunca estuvo planteada en la obra y la convirtió en un rollo confuso en donde podrías divagar entre los temas que las compone, como la negación de un cielo, el patriarcado o en si el deseo de libertad, sin duda el vino de la Edad de la Ciruela se convirtió en vinagre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Conde Drácula tiene SIDA

Detrás de la obra El Conde Drácula tiene SIDA se ponen de manifiesto una serie de temas de actualidad: la homosexualidad, el SIDA y el paso del tiempo, son tratados de forma  humorística , logrando atrapar a la audiencia que la presenció en la   Sala de Cultura Lizandro Chavez el día 20 de junio. Luego de muchos siglos de estar encerrado en su ataúd, el Conde Drácula, regresa a cumplir el trabajo asignado por el mismo Diablo (matar), pero este ya ha perdido la vitalidad que poseía. Él, recuerda con nostalgia aquellos días cuando disfrutaba de la pureza de la sangre de mujeres de siglos pasados, recuerda aquellos amores vividos y se frustra al ver como las cosas han cambiado de forma drástica. En su cuerpo ya corre el SIDA, pero él aun no lo sabe, es hasta el momento cuando viaja hasta San Juan del Sur y que se enamora, y succiona la sangre de una mujer , la cual le agradece con una voz grave de macho el haberla liberado de la enfermedad que la aquejaba. Esta decl...

ECOJOVEN 2017: XXII Certamen de Pintura

"El arte como expresión y protesta" La música hacía vibrar el entorno provocando preguntas entre las personas que pasaban frente al auditorio Xavier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana, UCA. Con curiosidad nuestro grupo se adentró al auditorio y lo que nos recibió fue un ameno ambiente; el ECO JOVEN 2017 realizado por Radio Universidad , donde muchas personas reunidas por una propósito en común, ser la voz de los que no tienen voz y decir ¡NO AL MALTRATO ANIMAL! El auditorio estaba dividido en dos secciones, el lugar donde se podía apreciar el futuro concierto y la galería de arte dónde exhibían dibujos de niños de tres años hasta adultos de 24. El pasear por los improvisados pasillos creados con pizarras fue una experiencia asombrosa. Los mensajes expuestos en algunas pinturas eran demasiado fuertes, demasiado realistas y se acoplaban perfectamente a la temática de la actividad. Claro que no todos eran dibujos que representaban la crueldad hacia ...

Taller de Arte Vitral

Cuando hablamos de arte lo primero que se nos viene a la mente son lapices, pintura y un lienzo en blanco, sin embargo, luego de esta experiencia con el arte vitral hemos extendido nuestro concepto. Antes de comenzar a relatar lo sucedido empecemos definiendo, ¿qué es el arte vitral?  El término francés vitrail llegó al castellano como vitral. Se trata de un sustantivo que alude a una vidriera que exhibe diferentes colores. Un vitral es un motivo decorativo hecho de trozos de vidrio coloreado, los cuales son encastrados normalmente con varillas de plomo para su sujeción. Sin embargo, el taller no consistía sobre el arte vitral puro, si no en una técnica conocida como "Falso vitral" la cual consiste en crear composiciones policromadas en vidrio sin la necesidad de recurrir a varillas de plomo. En el falso vitral no se requieren piezas de vidrio, solo se necesitan una lamina lisa y limpia sobre la cual pintar. En el taller se utilizaron materiales como ce...