"El arte como expresión y protesta"
La música hacía vibrar el entorno provocando preguntas entre las personas que pasaban frente al auditorio Xavier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana, UCA. Con curiosidad nuestro grupo se adentró al auditorio y lo que nos recibió fue un ameno ambiente; el ECO JOVEN 2017 realizado por Radio Universidad, donde muchas personas reunidas por una propósito en común, ser la voz de los que no tienen voz y decir ¡NO AL MALTRATO ANIMAL!
El auditorio estaba dividido en dos secciones, el lugar donde se podía apreciar el futuro concierto y la galería de arte dónde exhibían dibujos de niños de tres años hasta adultos de 24.
El pasear por los improvisados pasillos creados con pizarras fue una experiencia asombrosa. Los mensajes expuestos en algunas pinturas eran demasiado fuertes, demasiado realistas y se acoplaban perfectamente a la temática de la actividad.
Claro que no todos eran dibujos que representaban la crueldad hacia los animales, habían dibujos que plasmaban utopías donde el ser humano y el animal convivían en armonía, sin necesidad de lastimarse los unos a los otros.
Los dibujos de los niños fueron los que más llamaron nuestra atención, ya que a diferencia de lo adultos ellos son inocentes y hay situaciones que les puede ser difícil comprender; uno pensaría que como niños, lo más típico de ellos sería dibujar animales sonrientes junto a ellos, sin embargo no fue así.
El arte realizado por infantes eran el más conmovedor, porque plasmaban realidades tan crudas, como el de los cachorros abandonados o la caza de ballenas, siendo este último un tema demasiado lejano para ser un tema cotidiano y que sin embargo estaba ahí presente.
Pese a que estos niños aún no tienen bien pulidas sus habilidades en el arte lograron transmitir un mensaje, lograron transmitir sus sentimientos a través de sus obras y se unieron a la causa para decir ¡Ya basta!, algo que como grupo nos pareció admirable.
En tomarnos un tiempo para apreciar cada pintura, tratar de descifrar el mensaje y codificar sus elementos fue algo maravilloso; porque cada color y cada trazo representaba algo que al final, uniéndolos con los otros componentes formaban una hermosa obra con un potente mensaje de protesta.
Como grupo terminamos muy maravillados y satisfechos, con muchas ansias de poder acudir al próximo concierto ecológico que se realizará en la semana Ignaciana.
Comentarios
Publicar un comentario